lunes, 14 de marzo de 2011

I. ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS

Como consecuencia de un decreto del rey persa Ciro, conquistador del imperio de Babilonia (538 aC), los judíos, dirigidos por Zorobabel, emprendieron el Primer Retorno a la Tierra de Israel. Luego, menos de un siglo después, Esdras el Escriba dirige el Segundo Retorno.
La repatriación liderada por Esdras, la reconstrucción del Templo (el Segundo Templo), la reedificación de los muros de Jerusalén y el establecimiento de la Knéset Haguedolá (Gran Asamblea) como ente religioso y judicial supremo judío, marcaron el comienzo del conocido como período del Segundo Templo. En el imperio persa, Judea era una nación dirigida por el Sumo Sacerdote y al Consejo de Ancianos de Jerusalén.
Desde 538 aC y durante cuatro siglos, los judíos conocieron diversos grados de autonomía bajo los dominios persa (538-333 aC),
Nos encontramos a comienzos de la época clásica y por lo tanto era un escenario en el cual se estaba decidiendo el futuro de toda la civilización griega. En estos momentos aparte de la guerra en sí también se comienzan a recuperar la actividad comercial y habrá una recuperación en el panorama general que cristalizaría en la articulación de los rasgos propios de la época clásica.  En  medio de todo esto se da el poderoso imperio persa que en su avance hacia occidente que ha ido comiendo progresivamente a todos los territorios que le separaban de las polis griegas llegando hasta las puertas de lo que podríamos considerar la frontera del espacio griego con la conquista del imperio indio en el 546 a.c.



Es importante señalar que es muy poco probable que los persas tuviesen un conocimiento muy preciso de lo que era Grecia, y que existiese un plan preconcebido de la invasión de los territorios griegos. Lo que sí es evidente es que los hechos que acontecieron en relación a las guerras médicas fueron narrados con posterioridad al conflicto y bajo una óptica predominantemente ateniense que tenía la necesidad de presentar a Atenas como la “victima heroica” del conflicto.
Dentro de esta época como personajes importantes tenemos: Ciro, Zoroastro, Nehemías, Esdras, Escribas, Josué, Sesbasar, Zorobabel. En este desarrollo de la temática tenemos como protagonistas a Ciro, Nehemías, Esdras.



1 comentario: