lunes, 14 de marzo de 2011

PERSONAJES DESTACADOS

¿Quién es Ciro?  

600-529 a.C "Ciro" significa en acadio, hijo y nieto de reyes. Nació en la ciudad Persis (actual Fars, Irán). Su padre fue Cambises I, descendiente de Aquemenes. En el 558 a.C. fue gobernante de Anzán, que estaba sometida a Media. Lideró la rebelión contra los medas capturando al rey Astiages y acabando el Imperio meda (550 a.C.). Posteriormente, se nombró rey de Persia y rigió un territorio que se extendía desde el río Halys (actual Kizil Irmak) al oeste, hasta el Imperio babilónico al sur y al este. Babilonia, Egipto, Lidia y las ciudades-estado de Esparta lucharon juntas intentando limitar su poder. En el 546 a.C. Ciro derrotó a Creso, rey de Lidia, controlando Asia Menor y el 539 a.C. Babilonia también cayó. El Imperio persa fue el estado más poderoso del mundo hasta su conquista en el 331 a.C. por Alejandro Magno. Liberó a los judíos de su exilio en Babilonia, permitiéndoles volver a Palestina, y dio orden de reconstrucción del templo de Salomón en Jerusalén. Falleció mientras dirigía una expedición y fue enterrado en Pasargada, ciudad que había establecido como la capital de su Imperio y donde aún se conserva su tumba. Le sucedió su hijo Cambises II.

¿Quién es Nehemías? 

En hebreo significa “Dios reconforta” en la situación en el que el pueblo se encontraba el consuelo y el aliento de Dios son certeza de vida. Nehemías era descendiente de una antigua familia  de deportados (Ne 2,4), y llegó a ser copero real de la corte de Susa (Ne 2,1-2) en ella Nehemías recibió un grupo de Judíos y al preguntarles sobre la patria, fue informado de la situación  de destrucción en que Jerusalén aún se encontraba. De esta manera al tener información y ver la situación del pueblo, tras pasar unos años Nehemías obtuvo a Artrajerjes I (465-424 a.c) el título de gobernador de Jerusalén. Llego a la ciudad alrededor del 445 a.c con documentos que lo autorizaba a reconstruir los muros (Ne 2, 10-18).



¿Quién era Esdras? 

Es un sacerdote y escriba sabio e intérprete de los mandamientos del Señor y de sus leyes referentes a  Israel  (Esd 7,11). Recibe el título de escribade la coarte del rey de Persia, que era una especie de secretario para los asuntos judíos, pero su función como escriba en Jerusalén era leer, traducir y explicar la leyal pueblo (Ne 8,8). Era miembro de la comunidad de los deportados, llego a Judá por el año  398 a.c, con la misión de establecer la “ley de Dios” como ley de estado  (Esd 7,26). Los persas tenían la preocupación de unificar los pueblos del inmenso imperio en torno a sus tradiciones religiosas y culturales, que querían resolver la división que existía entre samaritanos y Judíos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario