lunes, 14 de marzo de 2011

Intervenciones importantes: Esdras

Esdras

En la misión recibida por el rey de Persia y de sus siete consejeros, para organizar la comunidad de Jerusalén y de Judá sobre la base de la ley de Dios (Esd 7,13-14) y llevar el oro y la plata que el rey y sus consejeros habían ofrecido espontáneamente al Dios de Israel  (Esd 7,15) y a su culto.

La ley ya no es el Deuteronomio, sobre el que Nehemías se inspiró, sino un escrito recogido y compilado en los ambientes sacerdotales del exilio en Babilonia.
La liturgia se prolongó en la celebración anual de las fiestas de las tiendas (Ne 8, 3-18) y fue seguida por una confesión de pecados (Ne 9, 1-3).

La comunidad firmó un pacto de fidelidad al Señor que abarcaba la observancia de la ley y del culto, por eso Esdras prohibió el matrimonio con mujeres extranjeras, incentivó la separación de quien estuviera casado con una de ellas y la expulsión de esta comunidad (Esd9-10).

El incentivo de la instrucción sobre la ley era llegar a su observancia estricta, considerada como camino de salvación (NE 8,1-8).
Si por un lado Esdras devolvió la identidad al pueblo, por otro lo asiló y separó a los pueblos vecinos.

Esdras hizo lo que le pidió el rey de Persia: entregó la donación al templo y celebro el sacrificio de los repatriados; se informó sobre la situación del país  y sobre los matrimonios mixtos; investigó los casos concretos y autorizo el divorcio. En este aspecto hubo muchas protestas por parte de los profetas y de los escritos sapienciales frente a las leyes que entraron en vigor en esta época.

Por tanto la misión de Esdras no parece apuntar a una amplia reforma, sino a un esclarecimiento de la situación de Juda.
En todo estos acontecimientos pasa a tomarse en cuenta que la ley de Dios es igual a la ley del Rey, ya que en el periodo de Esdras la ley se convirtió en el centro de la reforma del Judaísmo. La época persa hizo posible la consolidación de la ley de las convicciones religiosas, a pesar de las tensiones internas en la comunidad Judía y de los conflictos en la formación de los grupos. Todo esto los preparó para enfrentar las nuevas ideas y costumbres de la época helenista instaurado por Alejandro magno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario