lunes, 14 de marzo de 2011

III. 3. CONFIGURACION DEL JUDAÍSMO DURANTE LA EPOCA PERSA (A): algunas divisiones organizacionales

Todos estos acontecimientos contribuyeron a la configuración del Judaísmo, aportando una serie de características que permitieron dibujar sus rasgos específicos.

A. La torá como centro de la ley.  Tras el recorrido histórico que ya durante el destierro va adquiriendo cada vez más relieve, se convierte a hora en ley del Estado, y obligatoria y en texto escrito.
Por una parte la ley de estado, es obligatoria para todos los judíos y su observancia serála manifestación principal de la religión  Yavista, el centro del Yavismo mas importante que el mismo templo.
El templo es una realidad necesaria del Yavismo, pero su lugar es sólo Jerusalén,  y ellos están lejos de la ciudad santa.
En realidad el “culto del templo nunca tuvo más importancia teórica para la mayor parte de la diáspora, incluso cuando ya todas las colinas habían reconocido la supremacía de Jerusalén” en cambio la Torá obliga en todas partes, en Judea, y en la diáspora. Sus prácticas características, circuncisión, sábado, las impurezas, el ayuno.. hacen de Israel la comunidad Judía, unificada y centrada por la Torá.
Un hombre es verdaderamente piadoso si cumple los mandamientos y las normas de Yahvé. La diáspora no podía estar unidad en un lugar, pero podía unirse en su práctica común.

La ley se pone por escrito y pasa a la religión del libro. Entre las obras editadas la más importante es, sin duda, el Pentateuco, fruto de la reelaboración de tradiciones anteriores.
Es la torá instrucción de Israel, una historia de salvación que expresa la voluntad de Dios sobre el pueblo.
Finalmente se ponen por escrito  obras sapienciales, como proverbios  y Job, junto con una serie de salmos. Es un movimiento que continuara en la siguiente época helenista.
El hecho de escribir era positivo desde el punto de vista de la conservación de la tradición, ya que de esta forma se conservaba mejor que en el anterior estado oral.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario