lunes, 14 de marzo de 2011

IV. FRUTOS DE LA ÉPOCA PERSA: Cuadro comparativo

FRUTOS DE ESTA EPOCA
Desde la religión del judaísmo del Segundo Templo
Desde la literatura del judaísmo del Segundo Templo
El templo.- El centro de toda la vida religiosa y social es el Templo de Jerusalén.

La ley.- "De Sión saldrá la Ley / y de Jerusalén, la Palabra del Señor" (Is 2,3). Desde el Templo, bocas sacerdotales exponen la Palabra del Señor, que es su "Torá", su "Enseñanza", su "Ley".
Es la reguladora de toda la vida del ser humano, que de este modo coloca toda su existencia, hasta los detalles más pequeños, bajo la mirada de Dios.

El pueblo.- Como decíamos antes, a partir de ahora "Israel" es el nombre de una comunidad religiosa. Ella es la heredera de las promesas que Dios hace a Abraham, y por tanto la única comunidad que tiene derecho a poseer la Tierra.
La "alianza de la circuncisión", la señal del pacto de Dios con Abraham.
El cumplimiento de la Ley de Moisés.

El monoteísmo.- "Un único Templo, una única Ley, un único Pueblo... porque hay un único Dios". 

Rechazo de las demás formas de "yahvismo".- La necesidad de mantener clara la identidad judía obliga a la eliminación de otras formas de judaísmo "pre-deuteronomista", tal como se viviría todavía en ciertas zonas rurales, o en antiguos santuarios locales, o en regiones geográficamente lejanas. A partir de ahora existirá una única forma de servir a Yahvé.
La necesidad de clarificar qué es  Israel obliga a recrear instituciones que definen su identidad:
Una historia común: un antepasado común (Abraham), la conquista de la Tierra "con el brazo fuerte de Yahvé", una monarquía ideal (David), etc.

Una legislación común, que preceptúa todos los ámbitos de la vida, cuyo núcleo es la vida litúrgica, y cuyo redactor es Moisés.
Es una época que nos ha dejado como herencia literaria.

El Pentateuco, aunque nos sea imposible precisar con más exactitud cuándo se termina de componer, y sólo podamos conjeturar alguna hipótesis sobre qué tradiciones puede estar detrás de su redacción, cuándo surgen y cómo se combinan entre ellas para dar el Pentateuco actual.

La historia deuteronomista, tras la experiencia del Destierro y el Retorno, que hacen reinterpretar la historia de modo nuevo.
Probablemente la última edición de los libros proféticos, recopilando y agrupando de forma inteligente materiales más antiguos.
Otros escritos que se van incorporando a la Biblia hebrea, como la historia cronista, las narraciones ejemplares, las composiciones poéticas, obras de la literatura sapiencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario