lunes, 14 de marzo de 2011

Caravanas


También en este primer periodo vemos algunos conflictos entre el líder político y el religioso. Zorobabel (poder temporal) tiene unción real y Josué (poder espiritual), tiene la unción sacerdotal. Sus poderes están asociados al tiempo de salvación y deberían convivir en paz peor no lo logran (Za 6,9-13) todo indica que el poder sacerdotal se impuso al poder real.
Judá en el posexilio, la tierra de Dios acoge a todos, donde diferentes grupos integraban la tierra de Judá en el periodo Persa: los que se quedaron en tierra después de la deportación en el 587; los extranjeros que se radicaron en Judá durante el exilio; los judíos que volvieron del exilio y los judíos que sigue viviendo en la diáspora.
El primer grupo estaba constituidos por los más pobres entre ellos viñadores y labradores, no contaban con recursos materiales para emprender la reconstrucción del templo, también las dificultades económicas y convivencia con los demás grupos enfrentaron una crisis de fe.
El segundo grupo estaba formado por pueblos vecinos que habían ocupado gradualmente las aéreas abandonadas, ellos estaban más preocupados por formar patrimonio que por la reconstrucción del templo en Jerusalén.
El tercer grupo estaba formado por los exiliados  que volvía a la tierra de Judá. diversas caravanas  integraron este grupo, y conocemos los lideres de dos grupos:  el grupo de Sesbasar y el grupo de Zorobabel.
Finalmente el grupo el grupo de los que permanecieron en la diáspora, viviendo fuera de Judá, pero que seguían en contacto con su pueblo y su tierra de origen. Para estos el camino de regreso debía hacerse después (Is 56,8) habían conseguido fuera de su tierra, unas buenas condiciones de vida y el regreso significada empezar todo de nuevo. Un buen grupo no estaba dispuesto a pagar este precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario