lunes, 14 de marzo de 2011

Intervenciones importantes: Nehemias

Nehemías 

En su misión comenzó los trabajos y encontró resistencias.
Las dificultades surgían dentro y fuera de la comunidad, de esta manera Nehemías encontró dificultades de orden económico e infidelidad a las tradiciones a las tradiciones religiosas.
La situación de Judea era muy precaria porque estaba dividido entre ricos explotadores y pobres expoliados.

Había un gran sincretismo religioso atribuido al matrimonio con mujeres extranjeras.
Las dificultades externas veían sobre todo a su vez a los gobernadores de los países vecinos que se oponían a la reconstrucción de Judea:

·         Sambalat, gobernador de Samaria (Ne 2,,|0; 19;33)
·         Tobías, gobernador de la Provincia de Ammón (Ne 2,19; 3,35.)
·         Guesen, el árabe  (Ne2,19)




Además de estos gobernantes mencionados aparecieron losammonitas y los asdotitas haciendo oposición a la reconstrucción de los muros; pero ante todo esto Nehemías hizo frente con todas las amenazas uniéndose a la población de Jerusalén y Judá. Entonces se dio la posibilidad que en 52 días reconstruyo los muros y puso vigilancia en las puertas e hizo que parte de la población campesina ocupara la ciudad.

Al terminar los muros Nehemías celebro la dedicación con festejos  (Ne 12,27)y comenzó a organizar la comunidad ya que había muchos desordenes sociales en particular la venta de conciudadanos judíos como esclavos, a causa de deudas contraídas.

Las medidas de reformas fueron bien acogidas por el pueblo (Ne 5,1-13; 7,4-72 a; 11,1-20).
Tras los escritos deja ver que el mismo Nehemías informa que durante 12 años en Jerusalén  actuó de manera íntegra y honesta y volvió a Babilonia (Ne 5,14)
En su regreso Nehemías a Judá lo que aclama es justicia para los pobres.

Con base en la ley del Deutoronomio en el libro de Levítico  (Dt 15,1-15 y Lv 25) Nehemías exigió devolución de todos los que los pobres perdieron por el abuso en la pignoración y el cobro de las deudas por parte de los ricos y proclamó el año Jubilar. (Lv25,8.. NE 10,31-32).
Por otro lado propuso una reforma interna de carácter social, pidiendo a los ricos que devolvieran las tierras  robadas y perdonaran las deudas  (Ne 5,6-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario