lunes, 14 de marzo de 2011

Intervenciones importantes: Esdras y Nehemias

Actuación Conjunta de Edras y Nehemías.

 Las reformas propugnadas por Esdras sólo podían ser efectivas sobre la base de Nehemías. Se toman medidas rigoristas tendentes a coarregir los abusos en el culto.
Actúan contra matrimonios mixtos que estaban minando la pureza judía, para lo que se celebra una asamblea judía de la golab, en la que se acuerda proceder la separación de dichos matrimonios.

La celebración tiene  carácter de la renovación de la alianza al comienzo de una nueva etapa. Es el nacimiento oficial del judaísmo, entendido como comunidad cultual de Yaveh, centrada y apoyada en la ley.

En toda esta reforma religiosa Esdras tuvo un papel importante, consiguiendo organizar la comunidad Judía en torno a la ley, dentro de la estructura política proporcionada por Nehemías.

*       Esdras (458 a. C.), sacerdote, es nombrado letrado, funcionario real, para la “ley del Dios del cielo”. Lleva a cabo una reforma jurídica que en realidad es una reforma de la religión. El estamento sacerdotal del templo busca un compromiso con la población del país, con el fin de ampliar el círculo de influencia del nuevo culto. Este “compromiso histórico” es la Ley de Esdras. Su aceptación equivaldría a aceptar la pertenencia al pueblo judío.

*       ¿Cuál es el contenido de esta “ley de Esdras? Se han propuesto varias alternativas:

·         El escrito sacerdotal (P)
·         El Pentateuco entero.
·         Una versión del Pentateuco anterior a la versión actual.

*      Nehemías (445 a. C.) lleva a cabo esta reforma, y a partir de ahora cada judío o israelita antiguo tendrá que decidir entre incorporarse al santuario de Jerusalén o abandonar la religión.

*      Estas reformas dieron al templo y a su personal un puesto dominante en el aspecto social, económico, político y religioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario